Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) constituyen una de las mejores formas de implicarse activamente en la educación de nuestros hijos e hijas. Las actividades que promueven y el papel que desempeñan son de variada naturaleza. Entre otras, pueden ser:
- Informativas: entre el centro y las familias, con otros organismos educativos, otras AMPA, la ciudad, la sociedad en general.
- Formativas: concienciación, sensibilización y fomento de aspectos educativos integrales para los niños y las familias.
- De colaboración en la gestión y educación: promoción y organización de actividades extraescolares, juegos escolares, charlas y visitas educativas en las clases, gestión de servicios de apoyo a la conciliación familiar, etc.
- Representativas: en el consejo escolar del centro, en reuniones con el equipo directivo, etc.
- Socioculturales: organización de eventos y actividades de difusión y promoción cultural, esparcimiento y socialización entre las familias y los niños, obras benéficas, etc.
Como se especifica en nuestros estatutos, en las AMPA se organizan madres y padres de un colegio para lograr una serie de objetivos comunes (clic o intro para ver)
- Asistir a los padres, madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
- Colaborar en las actividades educativas del Centro, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
- Promover y facilitar la participación de los padres, madres o tutores de los alumnos en la gestión del centro.
- Animar y facilitar la representación y la participación de los padres, madres o tutores de los alumnos en el Consejo Escolar de Centro, incluso mediante la presentación de candidaturas.
- Representar los intereses generales de los padres, madres o tutores ante las instancias educativas y otros organismos.
- Orientar y estimular a los socios y resto de padres del Centro respecto de las obligaciones que les incumben en relación con la educación de sus hijos.
- Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.
- Velar por el respeto a los derechos de los alumnos.
- Promover la plena realización del principio de gratuidad en el ámbito del Centro, así como la efectiva igualdad de derechos de todos sus alumnos, sin discriminación por razones económicas, ideológicas, confesionales, raza o sexo, de conformidad con lo dispuesto por el Art.27.3 de la Constitución y por los Art. 18.1 y 20.1 de la ley Orgánica del Derecho a la Educación.
- Promover actividades formativas, culturales, deportivas y de estudio.
- Promover la convivencia entre los padres y madres, y entre éstos y el profesorado.
- Defender colectivamente los deberes y derechos que a la familia y, especialmente a los hijos, corresponden los asuntos relacionados con la educación.
- Requerir a los poderes públicos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuación relativos a la educación, recabando la atención y ayuda que ésta se merece.